jueves, febrero 24, 2011

AL PIE DE CIEN MONTAÑAS

Cangas es puerta del Cielo 
y si vas al Acebo en la Gloria estás.

Al pie de cien montañas que se elevan alrededor 

en el medio se encuentra Cangas como un nido de ruiseñor.

Todo respira, place si el alma sabe sentír 

y el corazón palpitar y de ilusiones vivir.

Tú que me adoras, mujer, mitigarás mi dolor 

no me hagas más padecer, calma mi amor.

No me lleves más de Cangas en toda la vida

mirarme a los ojos, mirarme a los ojos de una canguesina.

No me lleves más de Cangas por compasión 

que una canguesina me ha robado el alma y el corazón.

4 comentarios:

Esther Salamanqués Mendoza dijo...

Estará genial poder practicar estas canciones con los alumnos en clase de guitarra, ¿podrán incluir las notas musicales, o bien los acordes? GRACIAS, Esther Salamanqués(Llanes)

Esther Salamanqués Mendoza dijo...

Estará genial poder practicar estas canciones con los alumnos en clase de guitarra, ¿podrán incluir las notas musicales, o bien los acordes? GRACIAS, Esther Salamanqués(Llanes)

Unknown dijo...

esther, mandame un correo y te envio la partirura

Antonio Castejón dijo...

Recuerdo, de mi niñez, ver bailar en La Pola de Laviana la danza de nombre La Geringosa, cuya letra dice:

Que la quiero ver bailar, saltar y brincar,

dar vueltas al aire, con la GERINGOSA de un fraile,

con su GERINGOSA:

por lo bien que lo bailas, hermosa, busca compaña...

Salga usted, Don José, que lo quiero ver bailar,

saltar y brincar, dar vueltas al aire,

con la GERINGOSA de un fraile,

con su GERINGOSA.

Por lo bien que lo bailas, hermosa, déjalo solo, solo, solo.



GERINGOSA es término del bable, que equivale al castellano «JERIGONZA» y su significado es el que sigue:

A.- Lenguaje difícil de entender.

B.- Lenguaje de mal gusto, compli­cado y difícil de entender.

C.- Acción extraña y ridícula.

D.- «ANDAR EN JERIGONZAS» equivale a «ANDAR EN RODEOS O TERGIVERSACIONES MALICIOSAS».



¿Qué significado tiene la locución «geringosa de un fraile», en la canción lavianense?

No lo sé. Quizás aluda al signifi­cado marcado arriba con una -C-: «ac­ción extraña y ridícula», indicando la to­nada que debe bailarse al estilo desgarbado con que lo haría un fraile, pre­sumiendo a éste, por su profesión, po­co airoso para tal menester.



Dábamos, pues, por seguro que la Geringosa era baile astur y polense, hasta que topamos con un libro descriptivo del cancionero musical de LA MANCHA, con el comentario siguiente incluido en uno de sus capítulos...
Antonio Castejón García, puxaeuskadi@gmail.com